Sunday, August 16, 2009

PUES...









Saqué de la biblioteca del barrio, un extraordinario disco doble del sexteto de Charles Mingus. Los acompaña Eric Dolphi en el saxo. La mezcla es brutal. Pasan de la dulzura a la neura, como sin immutarese, ni molestarse. los tengo tronando hace unos dos o tres días. Cuando escucho esto me dan ganas de dibujar, y entónces dibujo estas cosas. A mi mujer, me parece que le dan ganas de sacarme a escobazos, no por dibujar, si no por el disco.

7 Comments:

Blogger Martin Mosquera said...

Mingus es un genio!!, y el jazz es un gran disparador de ideas, y que bueno que sean tan buenas, geniales los dibujos. si pasas por mi blog de jazz colgue algun disco de Mingus de los buenos!

SAlute!!

6:44 PM  
Blogger Oscar Grillo said...

Mingus era un genio y un tipo insoportable. En un ensayo le metio una piña en la boca a su trombonista Jimmy Knepper, le partio el labio y le rompio un diente. El pobre nunca pudo volver a tocar en el registro alto del instrumento. Otra vez trato de romperle los dedos al pianista...Lo cortes no quita lo valiente. Explicale a tu sufriente señora que Mingus trata de continuar a su manera la musica de Ellington, a quien amaba, creando paisajes sonoros y orquestando para el grupo usando los colores que emanan del timbre de sus instrumentos comno un pintor. A Dolphy (genio!!!) lo usa como rapsoda, asi como el Duque usaba a Jimmy Hodges.
Escribio una curiosa "autobiografia" Under The Underdog.

11:22 PM  
Blogger Oscar Grillo said...

Perdon. El libro se llama Beneath the Underdog en realidad.

11:33 PM  
Blogger gustavo roldan said...

En cuanto a autobiografías de jazz, solo leí la de Miles Davis y le estoy hechando el ojo a la de Ellington. Se las traen estos chicos.

Mi chica no se banca el saxo de Dolphi, Grillo. Nada que hacer. Lo puedo entender.
A mí me gusta la ópera y escucho mucha, pero hay gente que no se la banca. Cada cual...

Y es verdad, Martín. El jazz dispara ideas a rolete.
Ningún otro género me provoca dibujar. Yo creo que es por la improvisación. Los tipos escupen mientras debajo tienen una base que los sustenta y complementa, dicho elementalmente.
Entre dibujar y hacer música hay una frontera muy chiquita.

12:15 PM  
Blogger Oscar Grillo said...

Dolphy es maravilloso. Ademas de saxofonista era un espectacular flautista y tocaba a las mil maravillas el clarinete bajo. Veras muchas cosas de el en YouTube. Para introducir a Dolphy de manera gentil proba hacerle oir las cosas que tocaba con el quinteto de Chico Hamilton. Aparece con esa agrupacion en la pelicula "Jazz on a summer's night" de Bert Stern.
Para leer sobre jazz, te recomiendo un libro que se llama "But Beautiful", de Geoff Dyer. Es un libro de ficcion con cuentos cortos sobre verdaderos musicos...Una maravilla!!!

Aqui:
http://www.amazon.com/But-Beautiful-Book-about-Jazz/dp/0865475083

11:44 AM  
Blogger Isol said...

¡Pues qué bien te inspira Mingus! Me encantan. Coincido en que la frontera entre la música y el dibujo a veces es extraña...:=)
Gracias por el comentario del blog, qué envidia lo de las patas en el agua de montaña! No pasé por BNA, si no te hubiera avisado...¡ya será otra vez, amiguete! Besos

9:30 AM  
Blogger María W. said...

Pues... que Mingus y usté han hecho buen dúo.
No leí la bigrafía de Miles... me ocuparé de conseguirla...
Puedo entenderla a su chica, son tiempos de escuchar y entrar... hay músicas que no llegan adentro así nomás. Te conté... yo no soportaba algunas trompetas, pero los años al lado del gordo hicieron lo suyo, ahora es mi instrumento favorito, junto con Miles!

6:14 PM  

Post a Comment

<< Home