Thursday, November 12, 2009

Como reconocer a un monstruo








Este libro fue hecho tres veces. La primera versión, la hice en 1992, la vendí a una editorial y me fuí a vivir a Holanda por un año y medio. Cuando volví a Buenos Aires, la editorial había quebrado antes de existir y el libro no se había publicado. Recuperé los originales, hice una llamada desde un teléfono público y me los olvidé encima de la cabina. Ahí quedaron. Vaya a saber quién se los habrá encontrado.
Un tiempo después, en 1997, lo rehice y lo publiqué en A-Z editora, junto a otros tres libros, bajo el título de "La serie del tipito". Le fue bien, llegaron ediciónes en Bélgica y Holanda, algunos premios, buenas ventas, y esas cosas. Tuvo una buena vida.
Ahora que recuperé los derechos lo rehago por tercera vez, porque siempre quise hacerle un par de cambios, a los dibujos y al texto. Lo acabo de terminar de dibujar y estoy empezando a rotularlo a mano igual que en las dos primeras versiónes. Como esta es la tercera, espero que como dicen por ahí, sea la vencida.

Para comparar, pongo un par de imágenes de la edición anterior. Son las dos que se ven en la entrada de este post.

38 Comments:

Blogger gustavo roldan said...

Me olvidé de decir que "Como reconocer a un monstruo", versión tres, se publicará el año que viene en Thule ediciones.
Perdón por la propaganda, pero el blog tiene que servir para algo, ché.

12:32 PM  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Tremendo esto Gustavo!!!
Muy lindo de verdad.

1:18 PM  
Blogger turcios curriculum said...

JEJEJE CURIOSA HISTORIA DE LOS DIBUJOS ORIGINALES. ESTOS SON PRECIOSOS. YA SABES QUE SOY FANS DE TU ESTILO.ABRAZO Y BUEN SUERTE!

1:18 PM  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Pregunta:
¿El original era en el mismo estilo y técnica , o cambiaste todo?

1:24 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Iganacio:
El original perdido estaba dibujado con un lápiz de carbón, en riguroso blanco y negro.
La segunda versión, la hice en acuarelas de pomo, usándolas como si fueran témperas, espesas, en amarillo para los fondos y rojo para el monstruo.
Y ahora salió así.

3:49 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Turcios:
Cada vez que pasas por aquí, me dás un alegrón enorme. Muchas gracias, siempre.

3:53 PM  
Blogger Unknown said...

che, qué bueno haber visto estos trabajos. Me producen entusiasmo.

Y en cuanto a la utilidad de este blog, agradezco que exista para ver tus dibujazos y seguir tus humores desde lejos.

abrazo

4:28 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Pablo, querido. Qué le voy a decir, yo, a usted, caballero, al que considero uno de los últimos dibujantens incorruptos. Nada, que le le mando un abrazo enorme.

4:44 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Ignacio, te puse imágenes de la edición anterior, pero te aclacro que los dibujos cambiaron de estilo, pero no de imagen. Las escenas son casi las mismas en las tres versiones.

4:58 PM  
Blogger JAVIER VELASCO said...

Fantástico!! Lo digo con sincera admiración!

9:40 PM  
Blogger Darabuc said...

Me olvidé de decir que "Como reconocer a un monstruo", versión tres, se publicará el año que viene en Thule ediciones.
Perdón por la propaganda, pero el blog tiene que servir para algo, ché.


No solo eso: es que los que lo seguimos agradecemos los datos concretos para poder encontrar los libros con más facilidad. :)

Un abrazo

10:49 PM  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Gracias por tus respuestas Gustavo.
Me gusta mucho mas esta última versión. Me parece que el tramado le da una sensación de pelaje al mounstruo que aporta mucho al trabajo final.

Abraz...mostro.

5:13 AM  
Blogger Juli Serenelli said...

que lindas ilustraciones!!!
Realmente maravilloso!
Mis saludoss

6:00 PM  
Blogger María W. said...

¡Guauuuu! Qué buena nueva versión. Me enamoré de este libro la primera vez que lo vi y me lo regalé junto a los otros del tipito, después seguí comprándolos para regalar. ¡No se salva esta nueva versión de instalarse en mi biblioteca! Un besote.

9:25 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Gonzalo, darabuc. Pues me alegro que sirva y que estés así de atento.

Javier: Podés hacer un grandes vestimentas de monstruos. Já!
Ignacio: A mí también, por suerte. Que si no...

Juli de Rosario: le devuelvo los saludos y gracias.

María, señora: Nos las arreglaremos para que llegue a sus estantes, pero creo que hay que esperar mas o menos un año. Maldita crisis y maldita planificación a largo plazo.

4:58 AM  
Blogger María W. said...

Oh! ¿Un año? Habrá que bancarse la ansiedad por un tiempo...

5:57 PM  
Blogger Oscar Grillo said...

Una preciosura estos trabajos. Viste esto?:
http://wwwtallerdetenorioblogspotcom.blogspot.com/

9:30 PM  
Blogger gustavo roldan said...

La ansiedad es mala consejera, señora. Mejor andá al cine, escuchalo al gran Miles, o las invenciónes para violín de Bach, leete un cuento para adultos de Roald Dhal, te comés un platito de esas cosas tan buenas que vos preparás. En fin. infinidad de cosas mejores que leer las pelotudeces que uno hace. Já.

2:41 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Lindo lo del taller del Tenorio, Grillo.
Durante un tiempo, tres años. mas bien, coordiné un taller con chicos, allá por fines de los `80 y principios de los `90. Es realmente gratificante. Y dan energía a montones.

2:44 AM  
Blogger Martin Mosquera said...

Que bueno que esta gustavo!!!!
Espero poder tenerlo en mis manos algun dia!!!!

4:54 PM  
Blogger ariel tenorio said...

me encanto esto!SE consigue en Bs.As? llegue por el blog de Fabian Gordillo, y me encontre con la sorpresa del comentario de Grillo, ¿Sos vos el del Libro Dragón con Luis Scafati?, lo uso en mis clases a los chicos le encanta, saludos, un placer.

7:51 AM  
Blogger gustavo roldan said...

veremos cuando llega por allá, Martín.

8:07 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Ariel:
El libro del dargón es de mi viejo. Gran libro y buena mezcla hicieron con Scafati.

Esto todavía no está publicado. Recién a fin del año que viene. Y la edición anterior está agotada.

8:09 AM  
Blogger ariel tenorio said...

a gracias, ahora ta mas claro, te felicito por tu obra es muy bella, e invito a pasar por mis blogs...saludos.

11:48 AM  
Blogger Jorge González said...

Siempre me fascina tu trabajo. Un abrazo, Jorge.

7:34 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Jorge, que lujo tu visita. Gracias.

1:41 AM  
Blogger CANTALICIA said...

Tengo la fortuna de conocer hoy tu trabajo. Hubiera querido ser la que encontró el olvido en la cabina telefónica!

3:35 PM  
Blogger gustavo roldan said...

Cantalicia:
Hace muchos años pasé una temporada en Bogotá, y tenía una carpetita donde metía los papelitos con dibujos que iba haciendo. Una noche, me la dejé en un parque grande que había por el centro. Seguramente es más facil que encuentres la carpeta.

2:02 AM  
Blogger Oscar Grillo said...

La vez pasada me cruce con un monstruo, como no habia leido este libro no supe reconocerlo y por lo tanto no me asuste un pepino a la vela.
Mejor no leerlo entonces.

8:09 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Mal hecho, Oscár, mal hecho. Tenés que aprender a reconocer monstruos. La posta está en este libro y en ningún otro más.

8:13 AM  
Blogger María W. said...

Lo sé, lo sé, lo sé... pero no puedo con ella... no todavía, o solo a veces... en general, me gana!

7:47 PM  
Blogger Diego Bianki said...

Hola Gustavo...gracias por pasar por mi blog, retomando desde ahí...sí , estuvimos en un bar los cuatro en colonia,con el sol en la cara . Cuando vuelvan lo repetimos! pero ese fue otro bar, el de las fotos del blog con el mural es a estrenar! estás invitado la próxima que vuelvan. Cambiando de tema, quedé impresionado, no solo por lo bello del libro en su tercera versión, sino también por la misma vida que ha tenido ese libro, es increíble. Sabía lo del olvido en la cabina, me lo contaste una vez, cuando todavía vivíamos en bs As., pero el resto es sustancioso igualmente. Va un abrazo.D.

8:36 AM  
Blogger Unknown said...

Buscando tu libro “Cómo reconocer a un monstruo” (que me lo recomendó con entusiasmo una amiga de Córdoba) me encontré, primero, con otros libros de Gustavo Roldán y ahora, con tu blog. Después de algunas lecturas quedé encantada pero un poco confundida… me di cuenta de que hay dos roldanes!! ¿Sos el hijo del Roldán de Bestiario, Como si el ruido pudiera molestar…?
Tengo la hermosa excusa de tener una nena de 5 años y un monstruo de 2, a los que “les” compro libros…. Vivimos en España durante 6 años y ahora desde hace 2 en Holanda, en Leiden. Encontré “Cómo reconocer a un monstruo” en Sjaloom.nl así que no voy a esperar a la versión de Thule (que también me pienso comprar) y, aunque todavía no aprendí holandés, me (léase, “se”) lo voy a comprar igual! Cariños, Verónica

9:27 AM  
Blogger gustavo roldan said...

Verónica, por casualidad, cinco meses después descubro tu mensaje. Me dá gracia que hayas encontrado la edición holandesa del libro.
En otoño se editará en holanda "el señor G", por si te interesa.
Te aclaro las dudas: pues, sí, el otro Roldán es mi viejo.
Te comprendo por lo del idioma. Viví más de un año en La Haya y no aprendí nada de nada.

10:19 AM  
Blogger Lucia said...

Hola Gustavo, soy Lucia te escribo desde La Plata, Buenos Aires, Argentina...te comento que a mi hijo de 4 años se lo pidieron como libro de lectura, y se me esta dificultando un montón conseguirlo!!!

6:18 AM  
Blogger ANDREA said...

Sr. Gustavo: Es un placer para mí, descubrir, como cuando era pequeña, la magia que encierran los libros que para algunos están destinados al mundo infantojuvenil. Quizás por ser un poco como Peter Pan o tal vez por ser Maestra Jardinera, profesión que me permite la eterna escusa de reírme, jugar, ponerme en ridículo, maravillarme por lo que leo y al mismo tiempo por la expresión de a quienes les leo, por lo que dicen, por lo que sienten...
Muchos de los niños del jardín han tenido la fortuna de poder disfrutar las maravillosas historias del monte de su papá Gustavo, las poesías y los monigotes de su mamá Laura.
Hace aprox. dos meses comencé a preparar un proyecto literario para la sala de 5 años al que denominé "Cuentos de Familia: Familia de escritores Roldán-Devetach". Para los niños es inmensa la sorpresa al saber que autores de sus cuentos favoritos son FAMILIA. Buscando información sobre su hermana Laura y sobre usted me topé, casi por casualidad, con este blog y aunque sé que esta publicación tiene ya varios años, quise escribirle para contarle que su serie del Tipito vive en mi jardín, que su Tipito salió del libro y nos puso una flor en el sombrero, nos hizo volar e imaginar noches sin sueños y que luego se metió a internet para explicarnos cómo reconocer a un monstruo (cuando compre la serie para mis hijos fue el único título que no conseguí).También conocieron a Poc, Poc, Poc! y apreciaron las ilustraciones que ha hecho para otros autores.
Decirle GRACIAS. Si alguna vez viaja a mi ciudad, sepa que está invitado a deleitarnos con su presencia en nuestro Jardín, donde ya es parte de la infancia de nuestros niños (y la de mi eterna niña también).
Lo saluda
ANDREA

2:47 PM  
Blogger Mayra said...

This comment has been removed by the author.

12:08 PM  
Blogger Mayra said...

Hola Soy Mayra, de México.
Es un cuento excelente que ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y que se presta a tantas situaciones que se pueden plantear con ellos... Gracias por no haberse rendido, gracias por reescribir, redibujar y regalarnos este libro... Soy educadora y me encanta, tanto que lo llevaremos a un circulo de lectura con unos chicos súper creativos, originales y se que les va a fascinar, les platicaré la historia de la elaboración de este cuento... después les cuento qué tal nos fue... Saludos

12:11 PM  

Post a Comment

<< Home